7 Pasos para crear tu estrategia de Social Media

¿Cómo hacer una estrategia de Social Media paso a paso?

 

Si quieres obtener buenos resultados no solo en tus redes sociales sino en todos los aspectos de tu negocio debes contar con una estrategia, sin estrategia no hay dirección es por eso que te vamos a decir cómo puedes desarrollar la estrategia de Social Media de tu empresa paso a paso.

¿Qué es una estrategia de Social Media?

La estrategia de Social Media forma parte del plan de Marketing digital y en este se define las acciones que se realizarán para alcanzar los objetivos de la organización.

Las recomendaciones de boca en boca siempre han sido de gran importancia y con la llegada del internet y las redes sociales lo es aún más. El contar con una buen estrategia en tus redes sociales es de gran importancia ya que te puede ayudar a obtener visibilidad y confianza en poco tiempo, pero si las usas de forma errada puede significar una crisis de marca.

Uno de los errores más comunes sobre todo en las PyMES es creer que Social Media es abrir tus canales sociales y comenzar a publicar contenido sin más ni más, hacer esto no te dará interacción y mucho menos ventas, por eso te damos los 7 pasos que debes seguir para crear una buena estrategia de Social media.

Paso 1 Establecer Objetivos.

Siempre es necesario definir hacia dónde vamos para que podamos crear las estrategias y acciones que nos llevan a alcanzar los objetivos fijados.

Pregúntate ¿Para qué estoy usando mis redes sociales? ¿Qué quiero conseguir con ellas?.

Paso 2 Auditoria de Social Media.

  • ¿Se ha llevado a cabo alguna acción de redes sociales? ¿Se ha invertido en publicidad? ¿Cuáles fueron los resultados de esa inversión y de esas acciones? ¿Con que redes sociales cuenta la empresa? ¿Cuántos seguidores tiene en cada canal? ¿Cuántas publicaciones se realizan en cada red y cada cuánto? ¿Cuáles son los contenidos con mejores resultados? ¿Qué horarios son los mejores para publicar? ¿Qué días hay más actividad?
  • Todo lo anterior deberás investigarlo también en tus competidores, así sabrás que acciones les resultan mejor y podrás superarlos.

Paso 3 Análisis DAFO.

  • Fortalezas y Debilidades se deben analizar internamente.
  • Oportunidades y amenazas son factores externos que influyen en nuestra estrategia.
  • Si has elaborado correctamente el análisis del punto 3 podrás elaborar el DAFO sin nigun problema y además puedes eliminar tus debilidades y disminuir tus amenazas.

Paso 4 Define tu público objetivo.

Para poder identificarlo considera los siguientes criterios.

  • Criterios sociodemográficos: agrupan a los individuos en función de variables como el sexo, la edad, su hábitat, el nivel de estudios y su posición en el hogar.
  • Criterios socieconómicos: relacionan a los individuos debido a aspectos como su nivel de ingresos, su horizonte de consumo o la clase social a la que pertenecen.
  • Criterios psicográficos: aportan razones más recientemente consideradas que completan el conocimiento de la conducta de los individuos. Entre ellas se tiene en cuenta la personalidad, el estilo de vida y el sistema de valores.

Paso 5 Elige que redes sociales usarás.

Según el perfil de tu cliente ideal debes identificar con que redes sociales cuenta y en cuál de ellas pasa más tiempo.

Cada Red Social cuenta con características únicas y es por eso que la comunicación en cada una debe ser diferente, así que decide con cautela cuales de ellas serán las que usaras en tu estrategia.

Paso 6 Contenido.

Ahora que ya realizamos el análisis de social media, sabemos cuál es nuestro cliente ideal y hemos escogido cuales redes sociales usar, llego el momento de la creatividad definir qué tipo de contenido es el ideal para atraer a nuestros usuarios, el contenido que uses en redes sociales debe tener como características, relevancia, informar, educar, entretener y fidelizar.

Paso 7 Medición de resultados.

Define que KPI son los más relevantes para el cumplimiento de tus objetivos, algunos de ellos pueden ser:

  • Nuevos seguidores.
  • Alcance
  • Interacción.
  • Leads
  • Conversiones

Ahora que ya sabes cómo hacer tu estrategia de Social Media puedes comenzar el camino al éxito con tus redes sociales.

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Mariel Lara

Emprendedora Co Fundadora de Campañas para mi Negocio

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