Glosario de Marketing Digital 2017

Glosario de Marketing Digital  2017.

 

Para ti que estas iniciando en el gigantesco mundo del Marketing Digital tenemos un glosario muy completo de terminos que te encontrarás al estar investigando sobre este tema, en este glosario reunimos los términos más usados para que te sea más fácil entender el Marketing Digital.

A

Adsense: red de afiliados de Google para su sistema de pago por clic.

Adwords: sistema de publicidad de pago por clic de Google.

Ad-Blocker: extensión de Google Chrome para bloquear banners y publicidad intrusiva.

AI (Inteligencia artificial): Simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas.

Algoritmo: Conjunto de reglas establecidas en la programación de un sistema de gestión orientadas a la consecución de una serie de objetivos previamente definidos.

API: Interfaz de comunicación entre componentes software. Método que utiliza un programa para interactuar con funciones del sistema operativo.

App (Aplicación): Aplicación de Software que se instala en un Smartphone o Tablet para cumplir una determinada función.

Awareness: Fase por las que pasa el consumidor antes de la compra. El futuro comprador empieza a estar alerta sobre las menciones que se producen sobre el producto que le empieza a interesar.

B

B2B: Business to Business, modelo de negocio en el que se establece una relación comercial entre dos empresas.

B2C: Business to Customer, es un modelo de negocio en el que se establece una relación comercial entre una empresa y el consumidor final.

Banner: Espacio publicitario en internet que consiste en incluir una “banderola” en una página web, generalmente con un link que deriva al usuario a la página de un tercero.

Benchmarking: Recurso de marketing que compara estrategias, productos o resultados de empresas competidoras o de aquellas que evidencian las mejores prácticas.

BETA: En desarrollo de programas o sitios web, estado donde se experimenta un funcionamiento lo suficientemente estable pero que se considera todavía en fase de pruebas.

Big data: Recopilación de una gran cantidad de datos con el objetivo de encontrar patrones repetitivos dentro de los mismos. Big Data aplica para toda aquella información que no puede ser procesada o analizada utilizando procesos o herramientas tradicionales. El big data tiene diversas aplicaciones científicas. En lo referente a Marketing digital la información proviene principalmente de webs y redes sociales.

Black Hat SEO: Técnicas de SEO no aprobadas por Google que permiten mejorar el posicionamiento de una forma ilícita.

Blogger: Servicio de Blogging creado por Pyralabs ( Meg Hourihan y Evan Williams (Co-fundador de Twitter) y adquirido por Google en 2003. Se trata de una plataforma que ofrece servicios para crear y publicar blogs.

Blog: También llamado bitácora, es un sitio web que recopila cronológicamente artículos de uno o varios autores, apareciendo generalmente el artículo más reciente en primer lugar.

Bot: Robot o programa que opera automáticamente sin intervención humana. Un ejemplo son las arañas, que acceden a los sitios web y reúnen referencias de su contenido para los índices de los buscadores.

Brand Advocate: Persona que siente devoción por una marca y sus productos, lo que le lleva a compartir su opinión destacando sus beneficios o ventajas con otras personas, tanto dentro como fuera de Internet.

Branding: Proceso de crear y construir una marca.

Branded Content: Generar contenidos vinculados a una marca que permitan vincular dicha marca con el consumidor.

Briefing: Documento que proporciona a un tercero para que, a partir de la información facilitada se pueda crear un proyecto.

Browser: Lo traduciríamos como Navegador. Software capaz de solicitar, descargar, guardar y mostrar documentos que están disponibles en Internet.

C

Cache: Para una página web es imprescindible habilitar la Cache para que la web se cargue más rápido, lo que lo que mejorará tanto su usabilidad como su posicionamiento en buscadores.

Catch all marketing: Técnica con la que la empresa concentra sus esfuerzos en tener todos los tipos de productos o servicios, para todos los tipos de clientes, bajo el paraguas de la marca.

Chat: Servicio que permite enviar mensajes instantáneos entre 2 o más usuarios.

Click: Acción de presionar sobre un botón que determina una acción del usuario con el sistema.

Clickstream: Recorrido que sigue un usuario durante su paso por las distintas páginas que visita y el registro de éste. El análisis del clickstream permite monitorizar las pautas de navegación.

Click-To-Buy: Acción de presionar sobre un botón que determina una acción del usuario con el sistema que lleva a una opción de compra.

Community manager: persona encargada de gestionar, analizar, monitorizar y optimizar la presencia en Redes Sociales de una empresa, marca, producto o servicio.

Cookie: Pequeño archivo que se instala en el navegador para enviar información de ida y vuelta entre el navegador del ordenador y los sitios web visitados. Una cookie solo puede ser interpretada por el sitio web que la creó. Dado que no se trata de archivos activos, no se pueden ejecutar.

Copy: Profesional dedicado a la creación de textos optimizados para web.

CPC (Coste por click): El modelo de coste por click, también conocido como pago por click (PPC), implica que sólo se paga por el número de clicks que se hacen en un anuncio que habitualmente redirigen el tráfico hacia una landing page en la que se cierra el ciclo de conversión.

CPM (Coste por mil impresiones): Indica el valor que se da a cada 1000 impresiones para un determinado banner.

CPL (Coste por lead): En este modelo de precio se valora la conversión de un usuario en lead, es decir, en un usuario o prospecto que nos ha facilitado una determinada información.

CPA (Coste por adquisición): Coste que se paga por una venta realizada. Obviamente es muy interesante para el anunciante, ya que sólo se paga por cada acción convertida de un usuario o prospecto.

CPI (Coste por instalación): Hace referencia al pago variable por instalación de un software, juego, aplicación etc. descargada e instalada en un ordenador, tableta o Smartphone.

CRM (Customer Relationship Management): Software de gestión que sirve como apoyo a la venta, almacenando información sobre los clientes, automatizando tareas y procesando los datos para un mejor seguimiento de las campañas de marketing y de las acciones comerciales realizadas.

CRO (Conversion Rate Optimization): Optimización de una web, blog, landing page o mircrosite para mejorar las ventas o la adquisición de leads.

CTA (Call to action): Herramienta o estrategia de comunicación publicitaria que busca incitar al usuario a realizar una acción.

Content creation: Creación de contenidos para web sites y blogs para los que es posible utilizar herramientas de creación de contenidos. 

Contenido sindicado (RSS): el contenido sindicado es un sistema que notifica a su audiencia cuándo su empresa publica un nuevo contenido.

Content Manager System (CMS): Administradores de contenido, son plataformas de administración de contenidos que posibilitan la creación de blogs y sitios Web.

Conversión: Es cuando el cliente realiza una acción valiosa para la empresa algunos ejemplos pueden ser un clic, llenar un formulario o realizar una compra.

Curación de contenido: la capacidad por parte de un sistema o del ser humano de encontrar, organizar, filtrar y dotar de valor, relevancia, significatividad, en definitiva, de utilidad el contenido de un tema específico que procede de diversas fuentes (medios digitales, herramientas de comunicación, redes sociales.

D

DAFO: Matriz que permite ordenar la información procedente de análisis externo e interno y cuatro apartados: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Data: Información de múltiples datos referentes a consumidores, focalizados principalmente en los hábitos de consumo de los usuarios.

Deep Link: Inclusión de enlaces que apuntan directamente a una página o a un elemento específico que no sea la Landing Page. A nivel HTML, no hay diferencia entre un link y un deep link.

Design Thinking: Metodología que permite la creación de ideas innovadoras, la mejora de la eficiencia y el incremento de la agilidad dando prioridad a las necesidades reales de los usuarios.

E

E-bussines: Cualquier tipo de negocio que se establezca a través de Internet.

E-book: También conocido como libro electrónico hace referencia a un libro al que se accede online dado que no se trata de un formato impreso.

E-commerce: También conocido como comercio electrónico, es un ámbito del negocio que opera en internet y se centra específicamente en transacciones realizadas a través de Internet.

EdgeRank: Algoritmo de Facebook que se encarga de dar un coeficiente de relevancia a una publicación, determinando el alcance de esta, es decir, se encarga de definir que usuarios tendrás acceso a un contenido determinado en el muro.

e-mail marketing: email redactado y enviado por un anunciante utilizando una base de datos. El usuario debe dar su consentimiento previo aceptando la recepción de las campañas de e-mail.

Encriptación: Codificación de información con el fin de que sea ilegible para aquellos que no dispongan de las claves de acceso digitales.

Enlace: Conexión electrónica que apunta a un sitio web o blogs. También denominada hipervínculo.

Engagement: Grado en el que el consumidor interactúa con una determinada marca. Existen diversas métricas y fórmulas destinadas a calcular el ratio de engagement del usuario.

Etiqueta canónical: Si en tu código no existe la etiqueta canónical en un conjunto de páginas con contenido duplicado o similar, los motores de búsqueda tendrán que decidir cuál es la URL que mejor se adapta a lo que está buscando específicamente el usuario. Sin embargo, si introducimos esta etiqueta, somos nosotros los que indicamos a Google y demás buscadores cuál es nuestra página preferida.

Etiqueta Robots: La etiqueta Meta Robots se utiliza para evitar que una web sea indexada o posicionada en buscadores. También puede realizarse esta función a través del archivo Robots.txt de la página.

F

F-Commerce: Realización de ventas y transacciones de productos o servicios a través de las páginas de Facebook. Una forma de comercio electrónico en Facebook.

Facebook Insights: es un excelente sistema de estadísticas para conocer lo que hacen los visitantes en su página y aplicaciones en Facebook.

Feed: Documento con formato RSS o Atom (basado en XML). Suelen utilizarse en medios digitales en forma de titulares de noticias, generalmente con un resumen del contenido.

Firewall: Dispositivo de seguridad colocado entre la red informática interna de una empresa e Internet con la misión de asegurar que las comunicaciones entre los usuarios e Internet se realicen de forma segura. También se conoce como cortafuegos.

Freemium: Modelo de negocio basado en una oferta de servicios gratuitos combinada con un paquete de servicios más avanzados de pago

FTP (Protocolo de transferencia de archivos): Protocolo en Internet que facilita la transferencia de archivos. Sistema conectado a un servidor que permite la descarga o envío de archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.

G

Google Analytics: Servicio de analítica Web gratuito de Google.

Google PageRank: Conjunto de algoritmos empleados por Google para determinar la popularidad web de cada una de las páginas que añade a su índice.

H

Hashtag: Es una etiqueta formada por una palabra o conjunto de palabras precedidas por el símbolo almohadilla (#) con el objetivo de facilitar la búsqueda de ideas o conceptos, generalmente asociados a un mensaje o texto. Su uso se ha popularizado principalmente en redes sociales como Twitter, Instagram o Google Plus.

Herramientas de Webmaster: herramientas gratuitas de Google para optimizar un sitio Web.

Hosting: Servicio que permite a un usuario alojar y almacenar los elementos que componen una página web, hacer transferencias de archivos vía FTP y crear cuentas de correo a partir de un dominio propio. Es imprescindible contratar los servicios de un hosting para dar de alta una página web o blog, salvo que esta forme parte de un subdominio.

HTML: Son las siglas de “HyperText Markup Language”, lenguaje informático con el que se crean y gestionan las páginas web.

I

Inbound Marketing: Conjunto de técnicas de marketing no agresivas con consumidor que basan su estrategia en los tres pilares fundamentales del Inbound Marketing: SEO, Marketing de contenidos y Social Media Marketing. El concepto de Inbound Marketing fue creado por la prestigiosa agencia Hubspot.

Influencer: Usuarios muy activos en Redes Sociales con gran capacidad para generar engagement con otros usuarios y viralizar contenidos.

ografías: Es una imagen que combina textos y gráficos formando un esquema visual que transmite la información de una forma rápida y visual.  Pictochart, Visual.ly o Easel.ly son algunas de la herramientas más conocidas para crear infografías.

Insight: motivación profunda del consumidor en relación a su comportamiento hacia un sector, marca o producto

IOR (Impact Of Relationship): Metodología de medición de la presencia e influencia de una marca en redes sociales, basándose no sólo en elementos cuantitativos, sino también cualitativos y emocionales.

Intersticial: Formato publicitario que aparece ocupando la pantalla completa durante unos segundos antes de visualizar el contenido de una página web.

J

Joomla: es un sistema de gestión de contenidos o CMS, por las siglas en inglés, Content Management System que permite desarrollar sitios web dinámicos e interactivos. Permite crear, modificar o eliminar contenido de un sitio web de manera sencilla a través de un sencillo panel de administración.

K

Keywords: Son las palabras clave correspondientes a un texto, y además de tener significado en si mismas son fundamentales para mejorar el posicionamiento en buscadores, siendo por tanto parte fundamental del SEO.

Keyword stuffing: Ténica de Black Hat que que consiste en el uso excesivo de palabras clave dentro de un texto con el objetivo mal enfocado de darle más relevancia a esta palabra.

KPI (Key Performance Indicators): miden el nivel de rendimiento de un proceso, de forma contribuyen a evaluar el proceso para alcanzar los objetivos establecidos.

L

Landing Page: Páginas estáticas o páginas de inicio con información y contenidos en los que “aterrizan” los usuarios al “clicar” la url de una página web.

LBA (Logical Block Adressing) : Práctica publicitaria basada en sistemas LBS, que aprovecha la facilidad de localizar un dispositivo móvil para generar oportunidades de negocio.

LBS (Location Based Services): Los Servicios Basados en Localización buscan ofrecer un servicio personalizado a los usuarios basándose en la mayoría de situaciones en la información de ubicación geográfica de estos. Estos servicios son capaces de entregar la información geográfica y geoprocesamiento de los usuarios móviles con base en su ubicación actual. Para su  funcionar utiliza tecnología de Sistemas de Información Geográfica, alguna tecnología de posicionamiento como GPS o WiFi.

Landing Page: El término (página de aterrizaje) puede representar cualquier página que sirva como puerta de entrada de un visitante de tu sitio web. Mientras, en el contexto de Marketing Digital se acostumbra a ser más utilizado como una página creada con un propósito específico de conversión. El caso más común es la página con formulario para la conversión de visitantes en Leads.

Lead: Persona que dejó sus datos en un formulario de conversión y demostró interés en tu empresa, productos o tema de mercado, puede ser considerado un cliente potencial. Por medio de una relación se puede ir avanzando por el Embudo de Ventas hasta que se convierta en cliente. Aprende cómo generar leads aquí.

M

Marketing de afiliación: permitirá vender productos o servicios de otras empresas (afiliados) a cambio de una comisión.

Marketing de atracción: se basa en la atracción de los consumidores que llegan al producto o servicio en Internet por iniciativa propia, atraídos por un mensaje o contenido de calidad.

Marketing de Contenidos: Son aquellas estrategias de marketing enfocadas en ofrecer contenidos útiles y relevantes para los usuarios.

Marketing Online: Conjunto de técnicas y estrategias de marketing que se desarrollan y tienen lugar en los medios online.

Market share: Cuota de mercado.

Metadatos: Administrador de datos que estructura y clasifica la información no relevante para el usuario final pero sí de suma importancia para el sistema que maneja la base de datos. Los metadatos son enviados junto a la información cuando se realiza alguna petición o actualización de la misma.

Metaetiquetas: informaciones incluidas en las páginas web pero que a su vez no son vistas directamente por el usuario. Se utilizan para proporcionar información a los navegadores y buscadores de forma que les ayude a interpretar mejor la página y se escriben en lenguaje HTML dentro del propio documento web.

MySQL: Es un sistema administrativo racional de datos que se usa principalmente para cargar y guardar archivos pertenecientes a las páginas web, principalmente bases de datos. A modo de ejemplo es muy utilizado en wordpress.

Marketing Mix: Herramienta de marketing que nos permite dividir la estrategia en varias categorías. Dentro del Marketing mix encontramos el tradicional modelo de 4 Ps para B2C, el modelo de 7 Ps para B2B, el modelo de 4Cs para marketing relacional y el modelo de 4 Es para Marketing Digital.

O

Opt-in: cuando un suscriptor da permiso para recibir correos electrónicos en una estrategia de email marketing.

Opt-out: cuando un suscriptor manifiesta que no quiere recibir más correos en una estrategia de email marketing.

P

Page Rank: Valor numérico con el que Google califica a las páginas y plataformas web, incluidas las redes sociales, representando la calidad y relevancia del sitio web.

Pago por click (PPC): Sistema de publicidad en internet que se paga cuando se hace click sobre el anuncio.

Phishing: Tipo de estafa que consiste en tomar la identidad de un remitente conocido con el objetivo de incitar al destinatario a cambiar sus códigos de acceso a su cuenta bancaria en una web del estafador.

Plan de Marketing Digital: documento donde se recogen todos los objetivos y la planificación de estrategias y acciones de Marketing a desarrollar con el objetivo de que todo lo que se plantee en el documento tenga una justificación y se puedan conseguir los objetivos marcados.

Podcasts: Archivos en formato mp3, mp4 o radio descargable y generalmente gratuito.

Pop-up: Formato publicitario que consiste en la aparición de una ventana que emerge al acceder a una página web o a algún contenido de ésta.

Porcentaje de rebote: Porcentaje de sesiones de una sola página, es decir, sesiones en las que el usuario ha abandonado su sitio en la página de entrada sin interactuar con ella.

Posicionamiento: Lugar que ocupa una marca en la mente del consumidor.

Prosumer: Hace referencia al consumidor productor, es decir, aquel que consume los productos y colabora en el desarrollo de los mismos o conceptos que se puedan relacionar con ellos, como podrían ser contenidos.

Público Objetivo: Conjunto de usuarios potencialmente receptivo a un tipo de producto o servicio. Son los consumidores a las que se dirige una campaña de marketing para comercializar y promocionar sus productos o servicios.

R

Retargeting: Es una nueva técnica de publicidad que consiste en mostrar al usuario productos afines, una especie de filtro personalizado de productos y servicios en los que se está más receptivo recibir información.

ROI: Del inglés de “Return on investment” o retorno de la inversión. Es un indicador que mide el beneficio frente al gasto en la inversión utilizada en un proyecto dado.

RSS: Del Inglés “Really Simple Syndication” es un tipo de formato denominado XML que permite compartir, leer, recibir y almacenar información de blogs y páginas web. También se denomina contenido sindicado.

S

Segmentar: Acción mediante la cual la cual se agrupa a un segmento de personas con un perfil determinado en base a edad, estado civil, ocupación, hábitos de consumo etc.

SEM: Del Inglés “Serch Engine Marketing” y es el conjunto de acciones por las cuales se promociona un producto o servicio online a través de anuncio con coste para el anunciante.

SERP (Search Engine Results Page): Página que aparece tras realizar un búsqueda en dónde se muestran los resultados.

SEO: Del Inglés “Serch Engine Optimization”, son técnicas enfocadas a la optimización de contenidos.

Shopbot: Agente comercial web, que se convierte en herramienta de ayuda, más o menos automatizada, para la búsqueda, comparación y compra de productos y servicios a través de la Red, y permite la reducción radical de los costes de búsqueda.

SMO (social media optimization): Optimización de la presencia en las redes sociales según los objetivos del cliente

Spam: Un correo, comentario o contenido “basura” no deseado que suele llevar asociado contenido comercial.

Startups: Micro pymes de capital inicial limitado y de carácter flexible y adaptable al mercado con productos y servicios orientados al cliente.

Storytelling: Técnica de marketing cuyo objetivo en conectar y vincular al usuario directamente con el contenido contado en forma de historia gráfica o audiovisual.

Storytelling Dinámico: Técnica de storytelling que permite la participación del usuario en la creación de la historia.

T

Target: o público objetivo. Conjunto de personas más receptivas por sus características a un producto, marca o servicio.

Tracking: Acción de seguir y describir mediante índices objetivos y cuantificables el comportamiento de determinadas magnitudes en diferentes momentos del tiempo.

Tráfico Web: Número de visitas que recibe un sitio web.

Pues estos son los terminos más importantes, espero que te sean utiles y si encuentras nuevos términos en el camino por favor compartelo con nosotros.

Emprendedora Co Fundadora de Campañas para mi Negocio