¿QUÉ ES WORDPRESS?

¿QUÉ ES WORDPRESS?.

 

Si llegaste a este artículo seguramente es porque estás buscando información para entender lo que es WordPress, como funciona y como usarlo, así que sigue leyendo porque te voy a explicar con lujo de detalles.

Primeramente entendamos lo que es un CMS (Content Management System) por sus siglas en inglés, o bien, Sistema de Gestión de Contenidos. Estos sistemas nos permiten gestionar información o contenidos como son:

  • Texto.
  • Imágenes.
  • Videos.
  • Audios.
  • Datos.
  • Metadatos.
  • Etc

 

Y lo maravilloso de esto es que no necesitas ser un programador, estos sistemas están diseñados para que cualquiera pueda hacer uso de ellos.

Estos sistemas se basan en 2 partes esenciales:

  • La parte que todos pueden ver (Frontend).
  • La parte que solo el administrador(es) puede ver (Backend).

 

Es decir son sistemas realmente completos y que nos permiten realizar sitios web profesionales, blogs con todas las funcionalidades que te puedas imaginar, sistemas de gestión de usuarios, CRM’s, incluso puedes crear una intranet completa, etc., un sinfín de usos, como estas plataformas existen muchas, las más comunes son:

WordPress se volvió el CMS más famoso debido a su facilidad y manejo intuitivo, además que es realmente sencillo instalarlo, de hecho cualquier proveedor de hosting actualmente ofrece la posibilidad de instalarlo en 2 o 3 simples clics.

WordPress .COM VS WordPress .ORG

www.wordpress.com

Worpress.com es una plataforma online donde lo único que requieres es registrarte con un correo, una contraseña y listo, ya puedes empezar a disfrutar de los beneficios de la plataforma totalmente gratis, el único detalle es que tu dominio lucirá de la siguiente manera:

www.misitioweb.wordpress.com

También puedes pagarle a wordpress para alojar tu sitio web en sus servidores y dejar tu dominio como:

www.misitioweb.com

www.wordpress.org

Por otro lado Worpress.org, se trata de un sitio donde puedes descargar un archivo (.ZIP) que contiene toda la plataforma de WordPress, este archivo lo puedes instalar directamente en el servidor hosting que hayas contratado.

Puedes descárgalo ahora mismo si te diriges a www.wordpress.org

Si tienes dudas sobre que es un hosting y dominio dirígete a este artículo:

Como te comentaba hoy en día ya no es necesario que vayas a wordpress.org para descargar la plataforma y luego instalarla en tu servidor, los propios proveedores de servicio de hosting ya tienen integrada la opción para descargarla e instalarla en 2 o 3 simples clics.

¿Cuál de las 2 es mejor?.

Si lo tuyo no es la informática, ni las computadoras, te sugiero que vayas a wordpress.com, pagues por un dominio ahí mismo y listo, podrás empezar a diseñar tu Sitio web y/o Blog.

Pero si buscas algo más profesional, con opción a manipular mejor tu servidor hosting, lo ideal es wordpress.org.

Con esto no pretendo decir que se requiera ser un experto para usar wordpress.org, cualquiera puede hacer uso de él, sin emargo, si hay que hacer 2 o 3 pasos más para dejarlo al 100.

¿Por qué ambos WordPress lucen idénticos?.

Esto es porque son la misma plataforma, su diferencia únicamente radica en que una puede ser descargada e instalada en tu servidor y el otro no, sin embargo, ambos tienen las mismas características y funcionalidades.

[irp]

¿Cuánto cuesta WordPress?

Sabiendo lo que ahora sabes, ¿Cuánto te parece justo?, En un inicio me costó mucho trabajo entender esto:

La plataforma de WordPress es GRATIS.

Yo soy informático y aunque no soy desarrollador entiendo que una plataforma con estas capacidades no debería ser gratis, y sin embargo… lo es.

¿Qué beneficios brinda WordPress?

Aunque la plataforma tiene miles de beneficios, te voy a enlistar de manera general los más importantes:

  • Plataforma escalable: funciona tanto para un sitio pequeño, como para un sitio que recibe millones de visitas.
  • Poderoso panel: Cuenta con un poderoso panel para gestionar, artículos de blog, imágenes, páginas, archivos, comentarios, productos, respaldos, seguridad, etc.
  • Código abierto: Esto quiere decir que cualquiera puede contribuir con WordPress, haciéndolo mejor.
  • Diseños descargables: Hay una gran variedad de diseños que le puedes añadir a tu sitio web (llamados Templates o Temas), de estos existen miles gratuitos y también de pago.
  • Funcionalidades descargables: ¿Qué pasa si tu sitio web no tiene un formulario de contacto o chat online?, basta con descargar un PLUGIN y listo, podrás configurar un formulario o un chat sin mayor problema. Un plugin es un pedazo de código que añade nuevas funcionalidades a tu sitio web, tan solo dando clic en descargar y luego en instalar, lo mejor de todo, hay miles de plugins para añadir miles de funcionalidades a tu sitio.
  • Actualizaciones periódicas: La plataforma se actualiza periódicamente para mejorar la seguridad, corregir errores, añadir nuevas opciones, etc.
  • Multiplataforma: Hoy en día necesariamente necesitamos tener presencia en todos los dispositivos, principalmente en los dispositivos móviles, tablets y laptops, WordPress es adaptable a todos ellos.
  • Amigable con SEO: La plataforma de WordPress es excelente para posicionarse en buscadores como Google, Bing y/o Yahoo, ya que es amigable con el Search Engine Optimization (SEO).

 

Como puedes leer, esta plataforma es bastante buena, a mi gusto la mejor, en Campañas para mi Negocio usamos esta plataforma tanto para ofrecer el servicio de diseño de páginas web, como para nosotros.

Espero que te haya funcionado la información de este artículo para ampliar tu contexto y que te apoye para iniciar tu camino en WordPress, si crees que le puede servir a alguien más el artículo, compartelo en la red social de tu preferencia, nos leemos en un próximo artículo.

Licenciado en Ciencias de la Informática, Emprendedor digital creador de Drobly, Desarrollo de Habilidades Tecnológicas y Co Fundador de Campañas para mi Negocio.